Consejos para escoger una Carrera y una Universidad en Chile

Si bien actualmente en internet debe haber muchas clases de consejos, espero éste te sirva para vislumbrar la realidad del estudiante Universitario chileno, y con ello poder escoger bien sin tanto marketing.

 

Política Universitaria

Antes de ingresar a la Universidad, no sabía que adentro existían organizaciones políticas de variados colores. Por estos días gracias a los medios de comunicación masivos, y las grandes marchas, es algo muy evidente. Para el alumno regular, puede que esto no tenga ninguna preponderancia, sobre todo si es por escoger una Casa de estudio, pero sé que a más de alguno le servirá.

Es bien sabido que dentro de la Universidad existe lo que es la “libertad de Cátedra”, lo que significa queBRP-GAM-15 el docente tiene ciertas facultades para llevar a cabo los contenidos con la “metodología que a él le parezca”. Lamentablemente, existen profesores que no hay como bajarlos de las nubes, tanto porque; o son unas eminencias en su área y tienen un gran ego, o son unos apernados que sólo les interesa el dinero, o son unos “chantas” muy ladinos los cuales tu vida le es indiferente, y terminan de alguna forma pasando a llevar a los alumnos. Ejemplo de ello existen muchos, como; con cambios en sus horarios de clases de manera repentina, pasando de malas ganas los contenidos, plagiando clases de internet, soslayando consultas de los alumnos, etc. Como la mayoría de ellos llevan mucho tiempo en el rubro, saben cómo joder a los estudiantes promedios. Y eso sólo a nivel del profesorado, porque a nivel administrativo es otra la cuestión. Que te cambian los aranceles, que no te atiendan decentemente, que te cobren hasta por respirar, que si te quedas sin becas o créditos quedas fuera (difícil, pero debe de haber establecimientos así), etc.

Es en estos casos cuando parece oportuno tener una organización estudiantil. De cierta manera, encontrarte con una Universidad que no permita la organización política, o donde no encuentres Centros de Alumnos,  ni mucho menos una Federación de Estudiantes es una ALERTA, porque puedes estar en una Universidad donde hacen y deshacen con los alumnos.

Esto también es sencillo de descubrir sabiendo observar, ya que normalmente cuando una Casa de Estudio es muy doctrinaria, tiende a haber poca difusión de opinión o de expresiones artísticas en sus murales por los alumnos. Es muy subjetivo eso sí, puesto que también hay otras que son tan “open mind” que se exceden siendo permisivos. Utiliza tu criterio.

 

Perfil del alumnado y de los docentes

Si haz de escoger una Carrera / Universidad, yo consultaría las siguientes cosas:

 

En la Carrera, ¿Cuántos Docentes son de Planta, y cuántos son a contrata o por horarios?acreditacion

R: Porque así podrás cerciorarte de al menos tener “seguro” que habrá profesores con algo de disposición a responder tus dudas fuera de clases. Suele pasar, que al haber docentes por “hora”, estos tienden a hacer clases en distintos establecimientos, no dándoles el tiempo suficiente a los estudiantes para resolver sus inquietudes.

 

De los Profesores de la Carrera ¿Qué pos-títulos o posgrados tienen? O ¿Cuántos tienen pos-títulos o posgrados?

R: Créanlo o no, en el popurrí de Universidades que hay en Chile, hallarás que hacen clases Docentes con sólo el nivel académico de pregrado, o sea de primer estudio universitario. Si bien no es en desmedro per se, sí afecta cuando la persona tiene escasa experiencia en su profesión. Es decir, que gran parte de su trayectoria es a nivel teórico. Ojo, que no es con ánimo de denostar, que existen profesores que son excelentes, inclusive más que los que ostentan “muchos cartones” puesto que su experiencia y experticia hablan por él, pero claramente el que tus docentes posean pos-títulos te da cierta confianza de que no estás ante alguien que “prontamente” pueda ser tu colega.

Ahora, si aquellos docentes poseen posgrados ¿Hacen Investigación? Y ¿De qué nivel de Investigación?,Chantas everywhere porque si es por sacar grados, hay hasta los que se pueden sacar por correspondencia.

ACOTACIÓN: Para que no te vendan Gato por Liebre. Doctorado no es lo mismo que un Ph.D., ni mucho menos los que traen el logo © de candidato. Busca en internet y entenderás.

 

De los  Alumnos de la Carrera ¿Ésta tiene organización a nivel Nacional?

R: Volviendo al tema político, el que tu carrera esté presente en una organización a nivel Nacional, es indicador de que los alumnos en la carrera tienen un perfil distinto al de las demás Casas de Estudio. ¿Por qué?, porque saben aprovechar su tiempo y logran desenvolverse en áreas administrativas, de gestión, de liderazgo, de planificación y organización en general, y en cierto sentido, porque ven el mundo más allá de su pupitre. El que quiera entender que entienda.

ACOTACIÓN: Ser parte del CONFECH no cuenta, es algo similar pero focalizado a los intereses de tu Carrera y/o profesión.

 

Calidad de Universidad

Existen diversas maneras de evaluar la calidad de una Universidad, pero si deseas hacer un filtro rápido,estudiar-una-segunda-carrera empezaría por escoger una del Consejo de Rectores (CRUCH), la cual está constituida por los Rectores de las veinticinco universidades públicas y tradicionales del país. Hilando fino, no son ni tan públicas (da para discusión la distinción de público) ni tan tradicionales, pero al menos son una base. Lo importante es saber si además están tanto la Carrera como la Universidad ACREDITADAS. Hago tal división porque puede que no estén ambas a la vez Acreditadas, y eso puede ser confuso.

La cantidad de años que le den a la Universidad y/o a la Carrera el título de Acreditado, es significante para entender las falencias que posea. En términos simples, a más años de acreditación, menos carencias tiene. Ojo nuevamente, la Acreditación es muy discutible, pues como en todo orden de cosas, si es hecha la Ley, es hecha la trampa, y puede que haya Casas de Estudio que estén en el límite de lo creíble con respecto a la Acreditación. Además que éste tampoco es un medio 100% irrefutable de calidad según creo.

Otra forma de evaluarla sería a través de la cantidad de años del establecimiento, no de la Universidad, si no de la construcción en sí, y el tiempo que lleva cursando las carreras. Para que se entienda, existen Universidades que por tener dinero y falta de restricción, crean a destajo Sedes por donde haya “pasta $” e inician carreras como cualquier negocio de barrio. El problema es que por ello te arriesgas a que no tenga una buena planta docente, ni la infraestructura necesaria para la transmisión de los conocimientos. Ahora si la institución lleva tiempo, pregunta de hace cuánto se imparte tu Carrera ahí.

 

Becas y Créditos

Esto llega a estar al nivel de un dolor de muelas. Por lo general las personas desconocen lo que se paga por estar en una Universidad. Siempre por lo bajo, la mensualidad que te cobra la Casa de Estudios ronda en los $220.000.- pesos, y esto sin considerar tus gastos en comida, aseo y confort, arriendo (para el que viene de afuera), y gastos comunes de luz, agua, gas e internet (sí, internet. Si un alumno no tiene internet para la Universidad actualmente, estará muy, pero muy en desventaja o jodido literalmente) y transporte (pobres los de región e inter-urbanos que no les respetan el Pase Escolar). Es por eso Pequeño Saltamontes que LLORA, MIENTE Y MARCHA, pues así y siendo bien astuto podrás conseguir mantenerte sin reventar tanto el bolsillo de tus padres.

Otros dirán, pues que trabaje…ja!!!, eso es más factible para alguien que ya se ha echado algún ramo,Se vende la Educación Pública pero si ingresas y vas al día, es muy complejo (aunque siempre habrá excepciones a la regla). El tiempo para el que va al día se hace nada, y el estrés que provoca lidiar con el mantener las Becas (ya que exigen notas 5,0 o el cumplimiento de cierto porcentaje de ramos aprobados) más el que te da la Universidad, es de locos. Recomiendo consultar en tu municipio, probablemente te den algún beneficio.

Para saber bien de Becas y Créditos basta leer bien, buscar, e informarse con los Asistentes Sociales. Otra cosa importante es consultar si la Universidad tiene Becas Internas, en qué consisten, cuáles son sus requisitos, y muy importante, qué hace la Casa de Estudios con los alumnos que no tienen los medios para pagar una vez que han perdido las becas. ¿Endeudarse por toda la eternidad?

MÁS INFORMACIÓN EN:[FONDO SOLIDARIO DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)]

 

Optar por otra profesión

Suele pasar, y mucho, que los alumnos ingresan y llegado a cierto tiempo les desencanta la Carrera y/o la Universidad que escogieron por A, B, C motivo, y piensan, fácil, me cambio de profesión o sigo la misma en otra Universidad como si fuera cambiarse de pantalones. Consejo, si has de cambiarte de Carrera, que sea en tu misma Universidad y con características similares para que te puedan convalidar algo, si no, si deseas otra Universidad, estudia harto y da la PSU de nuevo.

Ahora, si te encanta tu Carrera, pero no te gusta tu Universidad, da la PSU y cámbiate no pasado 2 años de estudio. De poder cambiarte puedes, pero para eso necesitas dinero, mucho dinero. El sistema Universitario está tan bien hecho para los empresarios, que les permite “amarrar” al alumno a su establecimiento. Me explico, si deseas cambiarte de Universidad, debes de pagar por ramo cursado en tu Universidad para hacer el retiro de los papeles que lo certifiquen. Calcula, si tienes 7 ramos semestrales, y cada ramo te sale alrededor (puede costar mucho menos o mucho más) de $20.000.- pesos, ¿Cuánto debes desembolsar, sin dolor, por 2 años completos de estudio? Y esto no te asegura que a la Universidad que postules te acepten los ramos, porque los planes de estudios tienden a ser diferentes por cada Plantel.

Y pensar que hay Universidades (o Universidad) donde sus ramos son anuales sin darte la oportunidad de avanzar por semestres. Aunque se está cambiando el sistema por El Plan Bolonia, quizás las cosas sean más fáciles después… ¿Pero el fin justificará los medios?

 

Vivir en Regióncite arriendo estudiante

Sé que no va muy ligado con lo anterior, pero en fin. Esto causa escozor y cuestionamiento en los padres por muchos factores. Pienso en casos así que “hay que tirarse al agua”, pues el que no arriesga y no sacrifica, no gana. Precios que he visto van desde $70.000.- pesos con todo menos internet en un hoyo céntrico muy parecido a un puterio, hasta $350.000.- pesos para 3 personas en una casa. El que busca encuentra. Recomiendo que una vez pasado un semestre y hecho un par de amistades o conocidos, se vayan a vivir juntos a una casa o departamento, pues así el costo se dosifica. Ojalá no más de 4 personas, si no será un desastre según mis estudios socioantropológicos.

 

Bueno, eso es todo lo que se me ocurre por ahora, si deseas aportar con algún consejo o hacerme una corrección, bienvenido sea dejándolo abajo en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..