Crítica al festival Armada Española Open Fest 2014 de Mägo de Oz en Chile

Angelus banda ChilenaY verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero” de Chito Faró es lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en este festival organizado por la banda española Mägo de Oz. Sin mayor preámbulo, les cuento como fue.

Este certamen se caracterizó por dos cosas, la primicia de bandas y las sorpresas. Empiezan algo tarde con la banda chilena Angelus que no estaban en lista y que cuya presentación fue fenomenal pese a que les costó arrancar. Muy Power-Metal, con tintes Heavy’s cuyo cover al tema “Plegaria a un labrador” y “El aparecido” de Víctor Jara, se ganó el respeto yyo cariño de los asistentes (y ¿Cómo no?). Este grupo no estaba en el cartel (sorpresa!!) y primera vez que tocaban en un escenario  de tal magnitud (primicia!!). Después de esta gran banda muy metalera, prosiguió Alto Voltaje. Esta agrupación ya la había escuchado antes, y era de las que esperaba ver, pues su Hard Rock y Heavy Metal no dejan indiferente ni al más obcecado. Al final de su presentación lanzaron un par de discos de ellos de Alto Voltaje banda chilenaregalo al público y tuve la suerte de obtener uno luego de que le rebotase en la cabeza a un chico. Gran despliegue instrumental en ambas bandas, recomendables al 100 por 100 sin nada que envidiar a los grandes del género (Aguante el rock chileno).

Pasado cierta espera (bastante amplia) se sitúa en el púlpito un grupo que desconocía, Dragonfly. Esta facción española era una de las que traía consigo un buen conjunto de seguidores, pues varios vitoreaban sus canciones. Inicia con una elegante y majestuosa Intro, muy de película de Ciencia Ficción, y un gran metal deDragonfly fondo, para luego como una avalancha, ingresar con su metal. Lamentablemente, el guitarrista tuvo un percance con las cuerdas de su guitarra casi al inicio de su presentación, forzando a la banda a combatir a punta de teclado, bajo, batería y entereza lo que le quedaba de concierto. Con algo de tristeza pero impertérritos, sabiendo que era su primera presentación en Chile, terminaron como un ave fénix con guitarra tocando “No lo verán Caer” y un aplauso muy merecido…espero que vuelvan.

La cosa se estaba poniendo fría en muchos sentidos, y pasado un largo tiempo ya al atardecer, aparece en escena un grupo al cual esperaba con miedo por lo bueno de las bandas anteriores, una banda de la cual, por lo que había escuchado y visto, no le apostaba ni un peso… y me equivoqué, Medina Azahara. Son vieja escuela y demostraron que dan clase. Pese al viento

gélido y la larga espera a Mägo de Oz, esta banda nos hizo saltar, gritar y cantar sus temas. Tal fue su éxito, que le coreamos sus canciones que por primera vez escuchábamos (al menos yo no los conocía). Simpáticos, una banda que dan ganas de escuchar en familia, un buen Hard Rock con tintes Heavi’s que daban paso a los cabeza del cartel.

Al fin, después de una muy larga espera, de horas (muchas) aparecen los “grandes” Mägo de Oz. Txus sube a la plataforma, toma el micrófono y dice entre otras cosas algo así: “No podremos tocar el disco completo de Finisterra…hemos estado 2 días aquí…el empresario a cargo está preso y nosotros estamos acá…nos cortarán por tiempo, haremos lo posible”En cierta manera culpaba a alguien que desconocíamos (No tengo la grabación de aquello, pero si la encuentro la expondré y se darán cuenta que es más o menos eso). La ofuscación hizo que el frio no se sintiese pues sentí que esto era una ESTAFA. Para los que no lo saben, Txus y Mohamed días previos al concierto, fueron entrevistados por Rafa Basa contando lo que harían en este concierto. Entre lo que mencionaron dijeron que NO TOCARÍAN EL DISCO DE MANERA INTEGRA sino haciendo un popurrí, contradiciendo lo que ya habían difundido hace meses en su página web:

Pride Of Music se complace en presentar “Armada Española Open Fest 2014” festival en el cual estará presente el rock español, representado por 3 naciones (España, Chile y Argentina) el cual tendrá grandes exponentes como las grandes bandas españolas MAGO DE OZ (Madrid) quienes presentaran por completo su disco “Finisterra” y también sus grandes éxitos, también está la banda MEDINA AZAHARA (Córdoba, Andalucía) quienes nos deleitaran con su Hard Rock Español, también desde España la banda DRAGONFLY (Argentina/Valencia) quienes nos presentan su Heavy/Metal, también presentando lo mejor del metal nacional las grandísimas bandas ALTO VOLTAJE (Chile), ETHERIA (Chile), y como invitados especiales la banda VORAX (Argentina).

[Fuente]   

Os recordamos que con motivo de nuestro 15 Aniversario desde la publicación del disco “FINISTERRA”, el grupo hará dos exclusivos conciertos tocando por primera vez en su historia dicho álbum, y por orden de aparición en el disco, del trabajo que le encumbró en todo el mundo y que supuso su primer disco de platino con más de 300.000 copias vendidas.

Fecha de publicación 15/09/2014 [Fuente

Entrevista de Rafa Basa: http://www.rafabasa.com/2014/09/12/entrevista-con-txus-y-mohamed-de-mago-de-oz-sobre-finisterra-y-mas-cosas/

Armada-Española-AficheYo compré mi entrada con anticipación para escuchar el Álbum Finisterra completo, no una mezcla de canciones a modo Remix que fue lo que hicieron con “El señor de los gramillos”, “La polla dura no cree en Dios” y otras varias. Acortaron “Acosta da norte”, no me acuerdo haber escuchado ni el “Prólogo”, ni “Tres tristes tigres”, ni “Conxuro (Da Queimada)” que quizás estaban sus extractos en el Remix mencionado (no me lo creo). Txus le dijo a Rafa Basa en su entrevista que lo iban a hacer así por respeto a las bandas que participaban, perdón pero y ¿Qué sucede con el público que asistió viajando desde regiones en una fecha donde duplican literalmente los precios de los pasajes (porque para los que no lo sabían, estamos en Fiestas Patrias y sólo un pasaje de ida a Santiago desde región sale aproximadamente 15.000 pesos chileno ), que compró con tiempo sus entradas, que los esperó horas y a finales con frio? Si bien podríamos una vez enterado esto por la web haber vendido la entrada, ¿Quién la compraría?

Faltaron Vorax y Etherea, ¿Quién responde por ellos?

Ya la incomodidad estaba, la gente frustrada se conformó y siguió escuchando para llevarse otra sorpresa, ¿Se acuerdan cuando a José se le olvidaba las letras y apechugaba cantando con el público sin más?, ya hasta lo memoro con cariño, pues “Zeta” cantó con un soporte de texto (un pedestal) para recordar las letras de las canciones. Nunca en todos los conciertos a los cuales he asistido, diferentes a Mägo de Oz, un artista subía al estrado con tal descaro. Es aceptable que los músicos tengan una guía, pero al menos hacen el esfuerzo de que no sea tan evidente.

El Álbum Finisterra tiene muchos temas buenos, los cuales impresionantemente calman y alegran a cualquiera, y eso quedó demostrado, pero porque hacía frio, 2 tercios del público dependían del traslado por los buses de acercamiento y era tarde como para quedarse a alegar.

La fecha no fue idónea pues según mi estimación, la gente que asistió sólo podrían llenar la cancha del Caupolicán (para ser justos, llenando la superficie a tope), lugar donde habitualmente tocan los grupos en Chile.

Para la gente que por primera vez los veía en vivo, a pesar de todo les encantó, y es obvio, es el Finisterra, pero para los que estábamos atrás, o los que ya le hemos visto variadas veces (de las 6 veces que han venido (creo) he asistido a 4) quedamos con un gustito amargo, a engaño.

El festival sumando y restando estuvo BIEN BUENO y debiese hacerse nuevamente pero en otra fecha y lugar (Sin Mägo de Oz como cabeza de cartel). Y sí, Txus ha mejorado a nivel de batería (pero aún no sabe hacer doble bombo, ni hubo de su parte) y Zeta canta mejor que José al final de sus días.

Patricia, eres muy linda y genial cantante.

 

Anécdotas y rarezas del festival

  • Vendían Cerveza en lata Becker 350cc y agua de 500cc a 2000 pesos chilenos (saquen la cuenta).
  • Se cortó el agua de los baños por un rato hasta que la gente empezó a alegar.
  • Había un niño de Azul que al parecer se le perdió el Ritalín.
  • Había una niña Zombie tipo The Walking Dead.
  • Había un tipo que por borracho se perdió casi todo el festival.
  • Gracias al chico que me regaló una cervecita antes de “El que quiera entender que entienda”.
  • Felicitaciones a Josema Pizarro, primera vez que veo el tema “Finisterra” con gaita, y también a Fernando Mainer y Javi Díez que su talento habla por ellos.

21 comentarios

  1. a cerca de Vorax (nu pude ir al festival D: ) supe que se bajo hace un tiempo y que en ves de ellos se presetaria Angeluz …. as ique lo que falto fue Etherea nada mas ya que habian informado lo de vorax al igual que lo de Sober ya que primero venian ellos y despues se bajaron y los cambiaron por Dragonfly

    • El tema no es tanto el que no hayan estado, es un detalle casi ínfimo, lo grave es que los Mägo hayan tocado extractos de temas y que haya sido premeditado. Pues la escasa gente que fue, lo hizo para escuchar el disco integro, y cada uno de sus temas completos.

      Además, si no me equivoco faltaron temas que ni si quiera salieron en la mezcla que hicieron para mostrar parte de los temas, para que me entiendas, así como en las discotheque cuando ponen temas uno tras otro sin que terminen, complementándose en los ritmos.

      Y que Zeta tuviese un tripode donde pudiese leer los temas, fue el colmo…ni José hacía eso. Saludos.

  2. que terrible la poca objetividad !!! a mi me hubiese dado verguenza ser español mientras estaba “tocando” dragonfly

    • Es triste, y en verdad vergonzoso como dices, pero hay una diferencia notable entre Dragonfly y Mägo de Oz, y es que este último lo que hizo y por lo que expongo, fácilmente podríamos decir que fue premeditado, y que por ende un timo. Lo de Dragonfly fue un lamentable accidente. Saludos.

      • Me parece una falta de respeto lo que elias argumenta respecto a Dragonfly. Como seguidor de ellos que soy prácticamente desde que arrancaron con su primer DISCAZO Domine allá por el 2006, sufriendo la espera casi interminable que supuso el disco Alma Irae hasta que por fin vio la luz en el 2009, y disfrutando al máximos sus otros 2 grandiosos discos, decir que “tocaban” es un irrespeto a un gran grupo que ha ido creciendo en un mundillo tan difícil de surgir como lo es el Metal, sobre todo en España. Puedo decir con toda seguridad que son de los grupos que mayor respeto se merecen por las luchas que han debido superar con los años (la tensión de esos 3 años para lograr sacar Alma Irae, donde primero Avispa Music y luego unos infames One Music casi que les vieron la cara, hasta que Pägana Records les abrió las puertas y gracias a ellos pudieron seguir con una buena y creciente carrera). Ya prejuzgarlos por un simple accidente que A CUALQUIER BANDA PUEDE PASARLE (más bien el hecho de granjear ese fallo y seguir adelante pese a todo habla MUCHÍSIMO de su profesionalismo) me parece demasiado mezquino. Más bien yo me enorgullecería de ver que no se echaron atrás pese a todo. Después de todo, la vida es como el cuento de los 2 viejitos y el burro…

        Saludos

        • Yo tuve la gracia de verlos y en verdad, si la guitarra les hubiese apoyado, habrían hecho un gran show, probablemente mejor del que dio Mägo de Oz.

          Y lo de los viejitos y el burro, creo que esta es la historia: http://wp.me/pmqGT-fI

        • que tienen en los oidos????? cualquier persona que escucha bien se da cuenta que el vocalista desfinaba y bajaba todos los tonos (que no digo que esté mal, pero que si tienes el coraje de hacerlo, por lo menos achuntale a los tonos que bajas) y asi mismo cualquier guitarrista inteligente sabe que es posible que se te corte una cuerda, por lo tanto, tienes otra guitarra lista para actuar (cosa que claramente el guitarrista no hizo). los accidentes ocurren siempre, pero si no hay precauciones dificilmente darás un buen show…. he visto mas de 100 bandas en vivo porque trabajo como sonidista. y Dragonfly estaban “tocando”.

  3. Entiendo que no te haya gustado lo que hizo Mägo, pero Txus ya lo dijo: no podían hacerlo entero porque si no se pasaban del tiempo que tenían asignado. En lo que dices del trípode de Zeta te doy la razón… Se las podría haber estudiado en su casa, pero bueno, también es cierto que este grupo no para, entre estudio y conciertos…

    • Disculpa Lousan92, pero no se puede justificar lo injustificable, si ya lo había dicho antes Txus ante Rafa Basa, ¿Por qué mentirle al público con lo del empresario? Cambiaron las reglas del concierto días antes de la presentación, y por la fecha, la posibilidad de que pudieras revender la entrada, era casi imposible, y eso quedó en evidencia con la poquísima asistencia de público.

      Si te roban descaradamente, donde además te hacen un Show de baja calidad y de paso te cobran hasta la botella de agua, es lo mínimo, lo MÍNIMO alegar, y NO dar las gracias. El fanatismo tiene límites. Saludos.

      • En ningún momento te he criticado por dar tu opinión, pues tú has estado en el concierto y yo no. Simplemente he dado la mía ¿Dijeron algo en el concierto sobre el tiempo que tenían o algo así? Puede que no se enteraran del tiempo que tenían hasta hace unos días, y fue cuando lo dijeron en Rafa Basa.

        En fin, no quería que te sintieras ofendido por mi comentario. Saludos🙂

        • En este espacio todas las opiniones valen, no te preocupes🙂 . Con respecto a los tiempos en la pág Powermetal.cl dieron este cronograma:

          14:00 – Angeluz
          14:45 – Enigma
          15:30 – Etherea
          16:45 – Alto Voltaje
          17:30 – Dragonfly
          18:45 – Medina Azahara
          20:15 – Mägo de Oz

          Y en la entrada del recinto había un papel impreso tamaño carta que decía que el evento terminaba a las 21:00hrs. Y uno se pregunta, con 2 días ya en el país para tener todo en orden, ¿Cómo sucede esto? imagínate cuánto desembolsó algún fans que haya asistido desde región con lo caro de los pasajes en estas fechas. Ellos no recuerdo que se hayan pronunciado más por el tema del tiempo. Saludos.

  4. Creo que te aventuras al decir que lo del medley fue premeditado, eso no es asi, si bien es cierto hubo ya antes con la publicacion de la entrevista de rafa baza muchas confuciones, el medley era para colombia, no para chile, a chile venían con el “Finisterra” completo, por otra parte lo que Txus dijo al inicio de su presentación con respecto al empesario ( cuyo momento tengo registrado en un video) es lamentablemente cierto, mägo de oz tuvo, entre otras cosas, retrasos involuntarios porque la gente de la productora nisiquiera tenía viaticos para que pudieran almorzar y tuvieron que arreglarselas por su cuenta, la productora no solo engañó al público sino tambien a las bandas, basta con decir que Dragonfly hasta hayer quedó botado en Chile y sin hotel , situacion ante la cual Richal desde Colombia comenzó a pedir ayuda y gracias a eso los chicos de la banda ya se encuentran bien y y en otro sitio . La misma productora ha cambiado al menos tres veces de nombre porque no cumple los contratos, esta vez bajo el nombre de “The Pride of music” la productora partió ofreciendo buses de acercamiento gratis, y otras cuantas maravillas como el derecho escuchar la prueba de sonido de mago de oz + una polera del evento de regalo para aquellos que habían coomprado entrada con derecho a Meet & greet para el cancelado concierto de Jose Andrea y Uroboros, gracias a las negligencias de la productora Mágo de Oz nisiquiera pudo probar sonido, y de los buses de acercamiento ni hablar, primero eran gratis, despues costarían 1.000 pesos , pero la realidad es que no habían buses destinados para el evento en el metro Pajaritos como había dicho la productora, gracias a la iniciativa de una de las lineas de buses que van a Curacaví se dispuso de un bus que pudiera trasladar gente hacia le espacio Broadway con un valor de 700 pesos, la venta de bebidas y sus cobros exorbitantes fue directamente del espacio broadway. para que hablar del termino del evento, los buses para volver no eran mas de cinco.

    • Pero lo que mencionas, en términos comerciales, deja al consumidor como victima, en este caso los fans, NO la banda organizadora. Ellos estuvieron 2 días antes para tener todo listo, y aún así las cosas salieron mal.

      Si ellos se jactan de su éxito en nuestras tierras latinas, que harto los mantienen, un mínimo de respeto es que se la suden gorda con nosotros.

      Ellos NO SON NEÓFITOS en los que significa conciertos, llevan 25 años, no tienen justificación. Imagínate, los fans ¿Qué sacamos con demandar? si el costo de tiempo y dinero valdría más de lo que se gastó para el dichoso festival.

      No se puede nivelar para abajo. Saludos.

  5. Mago llegó a Chile el dia 17 poco despues de las 22 hrs, fueron problemas de la producción, y si se la sudaron gorda, lo pasaron bastante mal en chile gracias al tipo que levanta una productora no tiene ninguna competencia para llevar a cabo un evento de este tipo, pero no puedes culpar por la falta de organización a ninguna de las bandas, les pintaron un cuento y cuando llegaron aquí se encontraron con un panorama completamente distinto, es una verguenza que el cabecilla de la productora siendo un tipo que conoce la escena supuestamente , haya contratado un backline que era una basofia, es vergonzoso.
    Jamás he justificado, simplemente estoy tratando de aportar otro punto de vista, no son neófitos, completamente de acuerdo en eso, pero para tocar, sobre todo en un festival, se necesitan las minimas condiciones técnicas, y lo que pasó fue aberrante, en esos términos y en cuanto a la organización tambien, una falta de respesto tanto para las bandas Chilenas como para los amigos de España.
    En cuanto a terminos de convocatoria, la productora nisiquiera se preocupo de la difusión , por tanto una comunidad de fans terminó voluntariamente haciendose cargo del tema y sacando de su bolsillo el dinero para la impresion de flyers y volantes.

    No es nivelar para abajo, creo que debemos ser equitativos si vamos a hablar de responsabilidades. Y no lo hago en base a un supuesto, sino gracias a la información que manejo de primera fuente. Saludos!

    • Gracias por complementar. Pero insisto, aquí hay cosas que van más allá de lo que fue la organización, prometieron un producto que días previos cambiaron con entradas ya vendidas. Eso tiene un solo nombre, y es ESTAFA.

      Y lo que más duele no es tanto el dinero…si no que uno es seguidor, y de tiempo, y se han reído robando en nuestra cara, y nuestra casa.

  6. he encontrado en youtube el video de un cabro con la declaracion de txus

  7. Bueno, me parece un buen resumen de tu parte, pero me deja perplejo ver que no creías en MEDINA AZAHARA!!!

    Vamos, que Medina no solamente es una banda de amplia discografía e historial, sino que cada una de sus canciones es un viaje PRECIOSO a muchos mundos bellos ambientados en la siempre hermosa Andalucía (de donde también vienen los GRANDIOSOS Triana y los igualmente EXCELENTES Saurom).

    Imagino que no te has tomado el tiempo de escuchar su muy amplia discografía, pero VAYA QUE TE LO RECOMIENDO! No te vas a arrepentir, que su música bien lo vale, mucho más que muchas banditas de hoy en día que parecen refritos mal hechos y peor ejecutados de ideas anteriores (y no voy en contra de los géneros y demases, pero si vas a hacer algo “semejante”, al menos que sea DE CALIDAD!).

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..