Yerba Mate; sus propiedades según investigaciones recientes

Hace ya un tiempo que he estado probando la Yerba Mate porque me la recomendaron para mantenerme despierto y por sus beneficios para la salud, y sin mucho consumo me hice adicto a este elixir.

Por curiosidad, y por observar que muchos hablan sobre propiedades de algunas yerbas sin mencionar el origen real de dicho argüir, me dispuse a indagar sobre el real beneficio que se obtiene al consumir estos Tés milagrosos para la salud, que de paso, no son muy económicos.Mate Diego C.

Origen

La Yerba Mate es una bebida de Té herbal producida y consumida ampliamente en países de América Latina, como en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, siendo este último el mayor exportador y segundo mayor consumidor detrás de Uruguay.

 

Composición y Propiedades

Compuestos fenólicos (Polifenoles)

Los Polifenoles están compuestos de un anillo de benceno que está enlazado con uno o más grupos hidroxilo. Los compuestos polifenólicos descubiertos en el té mate actúan de manera similar a la peroxidasa en las células, y es por ello que dichas sustancias tienen una capacidad antioxidante muy alta. Si se compara la concentración de polifenoles del té mate con el del té verde, la Yerba Mate le gana, llegando a ser similar a los niveles encontrados en el vino tinto. Como es un agente reductor, protege al organismo del estrés oxidativo que causa el envejecimiento, cáncer, enfermedad cardiovascular y la inflamación.

 

Derivados de Cafeoílo

Entre ellos se encuentran el ácido cafeico, ácido clorogénico, 3, ácido 4-dicafeoilquínico, 3, ácido 5-dicafeoilquínico, y

Ácido Cloragénico

Ácido Cloragénico

4, el ácido 5-dicafeoilquínico, los que le otorgan la facultad de antioxidante. De las especies de Yerba Mate la Ilex paraguariensis contiene la mayor concentración de los derivados cafeoílo, variando en las concentraciones de ácido dicafeoilquínico.

 

Alcaloide purina (Xantinas)

Las Xantinas son sustancias que en animales provienen de la descomposición de los ácidos nucleicos, también se pueden encontrar en muchas plantas diferentes, incluyendo té, el café y en el chocolate. Las Xantinas que se encuentran en el Mate incluyen Teofilina, Teobromina y la Cafeína, siendo estos los que le dan ese sabor amargo tan característico. La Cafeína es la que se encuentra en mayor concentración siguiéndole la Teobromina; si se compara la concentración de la Cafeína entre la Yerba Mate y el Café, este último está levemente más concentrado, como en 10 miligramos más. Se ha demostrado que a mayor proceso de secado, menor la concentración de Cafeína, además de Clorofila, así que si les mancha de verde el mate, debe ser porque ha sido menos procesado o el tiempo de cosecha es distinto a otras Yerbas Mate.

 

Las Saponinas

Las saponinas son sustancias glucosídicas que aportan también al sabor amargo del té mate. Según las investigaciones que observé sobre la Yerba Mate, las saponinas proporcionan un efecto hipocolesterolémico mediante la inhibición de la difusión pasiva de ácido cólico y la formación de micelas que no pueden ser absorbidas y que por consecuencia se terminan eliminando. Además se ha observado un cierto poder anti-inflamatorio.

 

Los Minerales

Se ha encontrado la presencia de aluminio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, potasio, zinc y de manera controlada, plomo.

 

Vigilia y Sueño

En un estudio hecho en gatos por Falconi, se observó que aumenta el estado de vigilia en forma constante además de aumentar el estado de alerta y los procesos de pensamiento (aclarando y permitiendo que sean más rápidos) producto de las Xantinas. La Cafeína se absorbe mayoritariamente en el intestino teniendo una máxima concentración en el organismo a los 30 minutos, desapareciendo su efecto entre las 3, 5 a 5 horas según Torterolo. Para generar el estado de vigilia, la cafeína compite por los receptores de Adenosina interfiriendo con el efecto del sueño.

 

Propiedades no diferenciadas

Photo by Flick.com/juanpol/

Photo by Flick.com/juanpol/

Se ha probado que la Yerba Mate permite bajar de peso, pero no se conoce directamente bien el por qué (causalidad directa). También se le atribuye un potencial ayudante en la digestión debido a que podría aumentar la tasa de flujo de bilis. En ratas se observó que es capaz de generar vaso relajación de los lechos arteriales disminuyendo con ello el gasto cardiaco y posiblemente patologías cardiacas de sobreesfuerzo.

 

Hipoglicemiante

Revisé un par de artículos no muy concluyentes que dicen que disminuiría la Glucosa sérica basal y en la respuesta a la administración de insulina en animales. Al no encontrarlos tanto para distribución gratuita o por derechos de autor, no ahondé más.

 

Efectos Renales

Según ciertos estudios en ratas (que no puse en la bibliografía por el tema de los derechos de autor), dicen que su excesivo consumo podría generar a largo plazo daños renales.

 

No todo es blanco o negro, es gris

Cáncer

En animales se demostró que el té mate posee la más alta citotoxicidad contra células de cancerígenas, asimismo también ha evidenciado ser eficaz contra la división celular al inhibir la topoisomerasa II, ambos mayor a lo demostrado por el té verde, pero ciertos resultados indican que el consumo superior a 1 litro de Mate diario, podría aumentar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Además se encontró una cierta asociación con el cáncer de pulmón por el posible aumento de la absorción de sustancias cancerígenas cuando se mezcla el consumo de cigarrillos con el té mate.

Con respecto al cáncer no existe una prueba fehaciente de su relación causal, pero sí cierta relación complementaria, por ejemplo, que aumenta el riesgo de cáncer oral o faríngeo si se bebe el mate, el café o el té en general muy calientes.

 

Poder antimicrobiano

No se han hecho estudios más definitivos contra el poder que tiene contra ciertos patógenos Gram negativos y Gram positivos, pero sí uno concluyente para las especies fúngicas, específicamente para el tipo Aspergillus. Se recomienda ser prudente, y el no consumo por parte de pacientes inmunodeprimidos.

 

Desorden de uso de la Cafeína

Actualmente es reconocido como enfermedad la adicción a la Cafeína, es por ello que se debe tener cuidado con el consumo excesivo del Té Mate. Es totalmente contraindicado para personas que sufren trastornos del sueño. Por tener un alto contenido de Cafeína, debe tener los mismos efectos físicos que cualquier café con esta Xantina, como por ejemplo; inquietud, taquicardia, aumento de la presión, aumento de la secreción gástrica y de la diuresis.

 

Conclusión

Si bien no hice una Revisión de literatura exhaustiva o sistemática, resuelvo que la Yerba Mate si bien posee muchos factores positivos para el bienestar biopsicosocial, mayor a la que presentan otros tés, el Té Mate nodolor-estomacal contiene catequinas como las ostentan el Té Verde, y no es tan alta en Flavonoides como el Té Negro. Se debe consumir con moderación, puesto que todo extremo es malo, además como tiene alto contenido de Cafeína, podría generar dolor estomacal por aumento del ácido gástrico entre otras repercusiones. La presencia de los tallos que a menudo se encuentran en la mayoría de variedades, podría reducir bastante la amargura en comparación con aquellos sin tallos. La mejor de las especies es la Ilex paraguariensis…

Y lo más importante, es un método que puede ser complementario y no sustitutivo de los tratamientos médicos. No debe ser consumido por menores de edad porque su metabolismo es distinto al del adulto promedio. Si eres hipertenso, diabético, o presentas patologías degenerativas gástricas, o tienes problemas renales, consulta a algún Médico ojalá especialista (Doctor) para evaluar si puede consumir el producto.

 

Bibliografía

[1] Burris, K. P., Harte, F. M., Davidson, P., Stewart Jr., C., & Zivanovic, S. (2012). COMPOSITION AND BIOACTIVE PROPERTIES OF YERBA MATE (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.): A REVIEW. Chilean Journal Of Agricultural Research, 72(2), 268-274.

[2] Ferreira, Erica Lemos, Sampaio, Geni Rodrigues, Torres, Elizabeth Aparecida Ferraz da Silva, & Bastos, Deborah Helena Markowicz. (2011). Natural antioxidant from yerba maté (Ilex paraguariensis St. Hil.) prevents hamburger peroxidation. Brazilian Archives of Biology and Technology, 54(4), 802-809. Retrieved July 17, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-89132011000400021&lng=en&tlng=en. 10.1590/S1516-89132011000400021.

[3] Heck, C. I., & Demejia, E. G. (2007). Yerba Mate Tea ( Ilex paraguariensis): A Comprehensive Review on Chemistry, Health Implications, and Technological Considerations. Journal Of Food Science, 72(9), R138-R151. doi:10.1111/j.1750-3841.2007.00535.x

[4] Loria, D., Barrios, E., & Zanetti, R. (2009). Cancer and yerba mate consumption: a review of possible associations. Pan American Journal Of Public Health, 25(6), 530-539

[5] PAGLIOSA, C. M., PEREIRA, S. M., VIEIRA, M. A., COSTA, L. A., TEIXEIRA, E. E., AMBONI, R. C., & AMANTE, E. R. (2009). BITTERNESS IN YERBA MATE ( ILEX PARAGUARIENSIS) LEAVES. Journal Of Sensory Studies, 24(3), 415-426. doi:10.1111/j.1745-459X.2009.00218.x

[6] Torterolo P, et al. (2014). Yerba Mate: efectos sobre la vigilia y el sueño. AnFaMed, 1(1), 28-39. Recuperado de http://www.anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/download/68/27

[7] Vieira, N. O., Peres, A. A., Aquino, V. R., & Pasqualotto, A. C. (2010). Drinking yerba mate infusion: a potential risk factor for invasive fungal diseases?. Transplant Infectious Disease, 12(6), 565-569. doi:10.1111/j.1399-3062.2010.00554.x

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