Claudio Orrego y el día del Padre ¿Los asados cuánto contaminan?

Como es usual, despierto y leo las noticias vía Twitter buscando el evento del día, y hoy hallo la vilipendiada opinión del Intendente Claudio Orrego sobre los asados que se harán en conmemoración del día del padre. En términos simples cito:

“Ayer partimos con un día muy claro y terminamos decretando alerta ambiental para el día de hoy. Ayer se hicieron todos los asados que no hicieron en todo el año, se prendió leña, se prendió carbón, hubo taco”[…] “hago como intendente un llamado a no prender leña hoy día, a no ser asados. Lo lamento, que se haga la carne en el sartén, pero la calidad del aire empeoró significativamente y no queremos tener que decretar preemergencia para mañana”

Esta proposición generó como consecuencia un desenfrenado argüir de la fauna cibernética en pro de la defensa parrillera:

Orrego, asado y comentarios

Si bien no soy partidario del señor Orrego,  al menos me cuestioné ¿Habrá sido una exageración del intendente metropolitano?

Un estudio publicado en el 2010 por la Universidad Andrés Bello a través de su página web ambiental.unab.cl mencionó que comparativamente el aporte contaminante que genera un asado de carne a la parrilla, cito “es equivalente a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas, 400 kilómetros de un bus TranSantiago o el equivalente a 1.300 días en metro (3 años y medio)”. Además Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, menciona que “un asado de 2 kilos de carne y un kilo de carbón, emiten cerca de 19 gramos de material particulado, si se realiza con un kilo de pollo la emisión aumenta a 24 gramos de PM, mientras que dos kilos pescado sólo emiten 8 gramos de material particulado a la atmósfera.”

Arando aun más la bases de información, para el año 2003 la BBC News escribió un artículo que menciona una investigación hecha por Robin des Bois y un grupo de ambientalistas francés  el cual indica que una típica barbacoa (asado) de dos horas puede liberar el mismo nivel de dioxinas que produce 220.000 cigarrillos. Además, se ha comprobado que estas fuentes de contaminación liberan Hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) que si bien nacen de fuentes naturales, como los incendios forestales y los volcanes, es mínima comparada con las emisiones causadas por el ser humano (Mastandrea, et al., 2005).

Considerando aquello, el señor Claudio Orrego previa alerta ambiental precautoria de la capital, parece no estar tan alejado de la realidad.

Es muy fácil criticar, muchísimo más desinformado, e infinitamente por medio de una red social.

Referencias:

Cortés, C. (2014). Intendente Orrego llama a capitalinos a evitar hacer asados al aire libre para mejorar condiciones del aire. La Tercera. Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/06/680-582459-9-intendente-orrego-llama-a-capitalinos-a-evitar-hacer-asados-al-aire-libre-para.shtml

Gutierrez, D. (2010). El clásico asado dieciochero también contamina. Santiago: Vitrina ambiental, Centro de sustentabilidad Universidad Andrés Bello. Recuperado de http://ambiental.unab.cl/2010/09/el-clasico-asado-dieciochero-es-altamente-contaminante/

One-Minute World News. (2003). Barbecue cancer warning. BBC News. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3106039.stm

Mastandrea C, Chichizola C, Luduena B, Sánchez H, Álvarez H, Gutiérrez A (2005) Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Riesgos para la salud y marcadores biológicos. Acta Bioquim. Clín. Latinoam. 39: 27-36.

Bibliografía:

Determination of polycyclic aromatic hydrocarbons in grilled meat. En http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956713509002576

 

2 comentarios

  1. Interesante la estupidez del Sr. Orrego, los desechos humanos generan en Santiago app 7.000 Ton/día de CO2, en circunstancias que 500.000 asados generarias 1,000 Ton de CO2, ero, Sr. Orrego, que le parece que nos comemos el asado el día del partido y cagamos mañana así ahorramos 6.000 Toneladas de CO2 y contaminamos menos?…No hay salud…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..