Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de Coquimbo – La Serena

Este escrito precisa la opinión sobre una región por alguien foráneo estando circunscrita a su mera percepción. No es un artículo que diga las típicas cosas turísticas de la zona.

 

Lo Bueno de Coquimbo – La Serena

En Coquimbo destaca el Barrio Inglés para los que desean entretención nocturna, el puerto en lo culinarioLa Serena (recomiendo los Mariscales y el pan con pescado frito), el Fuerte Lambert, para reconocer parte de la historia chilena en el sector Punta de Pelícanos y, en periodo de Fiestas Patrias, la reconocida e inigualable La Pampilla. Entre sus rarezas (al menos para mí porque no lo veo parte de la idiosincrasia coquimbana, más bien como una imposición para el turismo) se encuentran dos edificaciones muy majestuosas para lo que es la zona, que son la Mezquita y La Cruz del Tercer Milenio.

Una curiosidad, que quizás es una mala interpretación mía pero que me llama mucho la atención, es su pasión por el Club de Deportes Coquimbo Unido, y realmente pareciera que le hacen honor a lo de Unido. Al pasear por su población se ve reflejado auri negroeste cariño tanto en sus casas como en sus calles, ¿cómo? dirán, en sus pinturas de murales, postes y en las tonalidades de sus hogares. Me faltan dedos para contar la cantidad de pictografía en alusión a su equipo. ¿Qué lo diferencia con otras ciudades y comunas?, en que éstos pintados son armoniosos.

La Serena es un sector que se puede considerar como tranquilo y familiar, especial para aquellas personas que buscan alejarse de la vorágine y el maremágnum citadino en conjunto con sus seres queridos. Su estructura arquitectónica es muy bella pues se respeta el estilo colonial (al menos en sus edificaciones grandes), observándose en los balcones, los tejados de adoquines y en sus pequeñas plazas e Iglesias de piedra. El sector céntrico es bastante pequeño, lo que permite recorrerlo caminando sin algún problema. Tienen un parque al estilo Japonés muy bien cuidado, el cual por un bajo costo, te permite disfrutar de su paisaje y de animales muy bellos. El clima para mi gusto es muy agradable, por lo regular es fresco durante todo el año, nublado en la mañana y despejado en la tarde, obviamente, marcándose la época climática del momento.

Entre los lugares llamativos destacan su centro astronómico y el Valle de Elqui, recomiendo este último visitar no en temporadas muy calurosas, porque los limitará a salir sólo de noche.

La tradición a mi gusto más hermosa y llamativa de la región, especial para eventos de verano y ojalá en invierno, son

XXI versión de la Gala de Tunas en La Serena

XXI versión de la Gala de Tunas en La Serena

las competencias de estudiantinas o “Tunas” musicales. Son grupos de adultos y jóvenes (universitarios mayormente) que hacen gala del folclore europeo e hispano, con presentaciones de diversos instrumentos de cuerda y percusión en un contexto similar al de los juglares de antiguos tiempos. Destacan en sus letras el amor y el picaresco humor deferente para la conquista de corazones tanto nacionales como extranjeros, ya que en él participan diferentes escuelas que hacen de esta competencia una gran festividad.

 

Lo Malo de Coquimbo – La Serena

Si hay que destacar algo malo de ambas zonas, por sobre muchas cosas, es la locomoción de microbusesLiserco Liserco (acrónimo de “Línea La Serena-Coquimbo”), Lisanco (acrónimo de “Línea San Juan-Coquimbo”) y Lincosur (acrónimo de “Línea Intercomunal Sur”). Si bien las calles ya no soportan la cantidad de gente que hay, estas empresas no hacen paliativo a ello. Primero que nada; no dan boletos, siendo que es lo mínimo y a mi entender, es un modo de seguro cuando tomas este tipo de servicio como de cualquier locomoción, paran donde desean (respetando los que son por obviedad paraderos) y no llegan a todos los lugares. El trato a los estudiantes universitarios es un ápeiron, es que llega dar impotencia ver lo déspotas, prepotentes y ordinarios de alguno de los conductores (a de entenderse que siempre hay excepciones a la regla) con los jóvenes, es ver un Santiago de los Noventa. Personalmente he denunciado vía internet al Ministerio de transportes y directamente a Carabineros que, estando en presencia de actos ilícitos como no respetarle el Pase Escolar o no tomarlos, hacen nada, absolutamente nada. Lo más irrisorio es que si no puedes denunciar ni en comparecencia de ellos ¿Qué te queda? En Concepción por ejemplo hasta llaman al estudiante para darle el vuelto del pasaje, respetando el Pase Escolar los 7 días de la semana, pero en esta región no, puesto que sólo se puede usar la disminución de la tarifa hasta el sábado y no todo el día.  Aun no comprendo por qué los estudiantes no protestan contra ellos.

Al parecer los conductores no conocen los trabajos en terreno o comunitario de los estudiantes, puesto que ponen letreros en sus micros diciendo que el cobro escolar es sólo para viajes de la Casa a Universidad y viceversa. Ojo, que los estudiantes no son santos en la corte.

¿Serán un exento a las normativas? En verdad no lo sé, pero sin ser peyorativo, por favor comprendan, hasta en La Ligua dan boletos.

 

Lo Feo de Coquimbo – La Serena

Partiendo por lo desagradable y que es sabido por cualquier visitante o residente de la región, es la escases de basureros públicos. Comprendería que hayan pocos si en su cultura es predominante el guardar sus desechos para eliminarlos en su hogar, pero no, no es así, la exigua de basureros se limitan sólo a las plazas o lugares turísticos, mientras que en lugares residenciales o no céntricos, da para pensar.

Si nos limitamos a Coquimbo, su peor karma, la cual en conjunto con lo mencionado anteriormente la han caracterizado lamentablemente de “Cochimbo”, es su mal olor a ciertas horas. Partamos porque en el puerto no hay basureros (espero equivocarme) y los desechos muchas veces terminan tirados en sus rocas costeras, es cosa de ver la zona de los Catamaranes. Luego tenemos las empresas pesqueras que presuntamente cooperan en demasía con la pestilencia en horas de la tarde en ciertos días. Me ha pasado que al querer degustar de un atardecer con un té o un mate en la Playa de la Herradura, he tenido que levantarme para irme puesto que es insoportable la estela inoportuna.

Photo by Seba Flores

Photo by Seba Flores

Por otro lado, sopesando que están remodelando, el terminal de buses es poco amigable con el dismovilizado, el Adulto Mayor y el sobrecargado viajero puesto que no posee ascensor. Si tienes dificultades, o te las arreglas solo, o tienes que pedir ayuda por la módica suma de “su conciencia” a los gandules “simpáticos” que corren a ayudarte para subir tus cosas a la calle central.

Y si pensamos en La Serena, lo más feo que considero, es lo aislado y al parecer excluido que tiene a ciertas comunas de su zonal. Por ejemplo la Caleta San Pedro, que si no fuese por su Centro Gastronómico no tendría mayor cercanía, tal es así, que en horas de tarde-noche, sólo pueden esperar a la suerte de un colectivo, ni imaginarse el enfermarse grave porque centro de salud no tiene, y al ver su Misión como municipio “Satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su progreso económico, social y cultural” me cuestiono un par de cosas.

 

Consideraciones finales

Sumando sus defectos y virtudes, Coquimbo – La Serena es un lugar bastante agradable, y sus playas (a pesar de los terremotos que al parecer han acortado) y vientos, te recuerdan cada vez que es uno de los mejores lugares para vivir.

Una respuesta

  1. te falto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..