Declaración de los Derechos de la Persona Moribunda

1.- Tengo el derecho a ser tratado como un ser humano vivo hasta que muera.

2.- Tengo el derecho a mantener un sentimiento de esperanza, a pesar de lo cambiante que este enfoque pueda ser.

3.- Tengo el derecho a ser cuidado por aquellos que pueden mantener un sentimiento de esperanza, a pesar de lo cambiante que éste pueda ser.

4.- Tengo el derecho a expresar mis sentimientos y mis emociones acerca de mi próxima muerte a mi manera.

5.- Tengo el derecho a participar en las decisiones relacionadas con mis cuidados.Duelo

6.- Tengo el derecho a esperar una atención médica y enfermera continuada, incluso aunque los objetivos de la “curación” deban cambiarse por los objetivos de “bienestar.”

7.- Tengo el derecho a no morir solo.

8.- Tengo el derecho a no sufrir dolor.

9.- Tengo el derecho a que mis preguntas se contesten honestamente.

10.- Tengo el derecho a no ser engañado.

11.- Tengo el derecho a recibir ayuda de y para mi familia en cuanto a la aceptación de mi muerte.

12.- Tengo el derecho a morir en paz y con dignidad.

13.- Tengo el derecho a retener mi individualidad y a no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otras personas.

14.- Tengo el derecho a tratar y aumentar mis experiencias religiosas y/o espirituales, cualquiera que sea su significado para los demás.

15.- Tengo el derecho a esperar que la inviolabilidad del cuerpo humano será respetada tras mi muerte.

16.- Tengo el derecho a ser cuidado por personas humanitarias, sensibles y capacitadas, que tratarán de comprender mis necesidades y que serán capaces de alcanzar alguna satisfacción al ayudarme a afrontar mi muerte.

Fuente: Promoción de la Salud Psicosocial

Responder

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..