Análisis del Discurso de ex Presidente Lagos que dice: “es legítimo” que las universidades lucren en Chile (2010)

Al entender a la educación como un bien de consumo, se permite que ésta se negocie en un sistema de mercado de acuerdo a las posibilidades de compra. La transacción de la educación se atendería en relación a la demanda, permitiendo la concepción del estudiante como cliente.

La educación al ser un bien de consumo que se vende en el mercado de manera individual, asiente a la banca a genere un sistema de crédito, y como el actual sistema es por la lógica de autofinanciamiento de los centros de educación superior, conlleva al endeudamiento, generando una barrera que no permitiría la educación para los que no tienen recursos.

El problema de permitir centros de educación superior que lucran en conjunto con los que no, es que habría una pseudo-libertad de escoger. La raíz del conflicto es el origen social y la educación secundaria (y en algunos casos la primaria) porque en él, lamentablemente, se discrimina la excelencia de educación de acuerdo al nivel socioeconómico de la familia, “a mayor recurso, mejor educación”, aunque siempre hay excepciones a la regla.

Chile es uno de los países con mayor segregación, y la oportunidad de lograr estudiar y que ésta sea de “calidad” se reduce al dinero. Un estudiante que egresa de un colegio en el cual acepta un origen social bajo por el costo, termina en la mayoría de los casos, otorgando una educación misérrima, y la opción que le deja el sistema actual, es que se endeude en un centro de educación superior puesto que no le “alcanzó los conocimientos suficientes para ingresar a una estatal” (no siempre es así) que le daría ciertos beneficios, manteniendo así el vicio.

Ojo con el discurso del ex presidente Lagos, la solución no es normar el lucro dandole una opción, es erradicarlo de la educación, puesto que “se han generado estudios donde se evidencia que las escuelas particulares subvencionadas no obtienen mejores resultados pedagógicos que las escuelas públicas una vez controlado el efecto de los orígenes sociales” (Puga, 2011), y eso evidentemente no se ha logrado.

Se puede destacar que al menos “fue sincero”.

Acá dos artículos que fundamentan mi opinión.

[Chile es el miembro de la OCDE con mayor segregación socioeconómica en la educación]

[Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?]

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