¿Cómo denunciar el Maltrato Animal en Chile?

¡El envenenamiento, matanza, maltrato y abandono de animales, además de ser un hecho repudiable y cobarde,  es un delito ¡penado por ley!. Esto no sólo aplica a las mascotas, sino también a animales exóticos en manos de circos y zoológicos. Por eso hemos elaborado una especie de mini manual que informa qué se puede y debe hacer en estos casos, tanto organizaciones, como personas naturales sensibles al maltrato animal.

¿Cuándo denunciar?

Cuando una persona o grupo de personas (incluyendo menores de edad) provoca un sufrimiento, atenta o pone en grave riesgo la salud y bienestar (físico y psicológico) del animal, sea o no de su propiedad.

El sufrimiento puede ser causado de muchas formas; tortura, zoofilia (violación), quemadura con fuego o con agua caliente, golpizas, ambiente insalubre, encierro en espacios demasiado pequeños o aislamiento sin ninguna clase de estímulo o permanentemente amarrado.

El dueño del animal es el responsable de tenerlo en buenas condiciones de salud. Por lo mismo, no  darle agua fresca, alimento, abrigo (del sol, lluvia y frío), auxiliarlo en caso de enfermedad o accidentes (pudiendo hacerlo), ni permite que otros lo hagan (impidiendo que el animal sea rescatado o auxiliado) está cometiendo un acto de maltrato animal, o sea un delito.

Pasos a seguir

Presenta en una denuncia ante el Ministerio Público, es decir, en la fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos (http://www.fiscaliadechile.cl). Todo delito puede hacerse ante Carabineros, la Policía de Investigaciones o ante el Ministerio Público, pero por razones de eficiencia recomendamos hacer la denuncia escrita directamente ante  la fiscalía.

* Al momento de estampar la denuncia solicitar el RUC (Rol único de causa), Nº que les permitirá consultar ya sea vía telefónica o directamente en la fiscalía, por el estado de la denuncia o de la investigación.

 

Importante:

  1. Presentar pruebas (fotografías o videos)
  2. Presentar testigos (rut y dirección)
  3. Descripción de los hechos
  4. Manifestar a fiscalía la posibilidad de adoptar o reubicar a los animales en cuestión, para lograr su retiro (para que el fiscal haga el retiro).
  5. Solicitar el RUC y hacer seguimiento de la causa vía telefónica.
  6. Asistir cuando el fiscal solicite la presencia del denunciante.
  7. Si es necesario solicitar RESERVA DE IDENTIDAD por parte del denunciante.
  8. En caso de amenaza hacia a un animal, el dueño debe dejar constancia de la amenaza en Carabineros o fiscalía, ya que este puede ser un buen antecedente a presentar a la hora de denunciar un envenenamiento o asesinato con otro método.

El escrito de denuncia es muy sencillo, consta de cinco partes:

1. Se individualizan los denunciantes (ojala sean representantes de varias organizaciones o al menos varias personas): nombre completo, dirección, rut, profesión u oficio, organización.

2. Señalar qué es lo que se denuncia: EL HECHO (el relato debe ser, ojala no más de una página)

3. Se pide al Ministerio Público se haga efectiva la responsabilidad penal en quienes resulten responsables de los delitos cometidos y se solicita que se dicte ORDEN DE INVESTIGAR a la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI y vigilancia en el sector por parte de Carabineros de Chile.

4. Se acompañan las fotos, videos, certificados médicos, lista de testigos, etc.

5. Mails de contacto y teléfonos.

En estos casos existen  al menos dos delitos: artículos 291 y 291 bis del Código Penal.

Art. 291 CP: Esparcimiento indebido de sustancias tóxicas o químicas que  puedan ser perjudiciales o nocivas para la salud animal o vegetal (hasta tres años de cárcel).
Ar. 291 bis CP: Maltrato animal o actos de crueldad en contra de los animales (hasta tres años de cárcel).

 

Ejemplos:

Yo..…, Rut: ..…, domiciliado en:….., de profesión ….. (puede ser estudiante, dueña de casa, etc.)

1- Denuncia por acto de maltrato animal por omisión o abandono.

Denuncio delito de maltrato animal establecido en el código 291 Bis, el cual sanciona los actos de maltrato y crueldad en contra de los animales.

Considerando que los animales en cuestión, se encuentran en situación de abandono, en condiciones inadecuadas y con signos evidentes de deterioro de su salud, solícito a Ud. aplicar el artículo 12 de la ley Nº 20380, el cual facultad a vuestra autoridad para ordenar el retiro inmediato de los animales. Con la finalidad de coadyuvar con la justicia, ofrezco un lugar apropiado para proceder a la reubicación inmediata de los animales en cuestión.

Relato de los hechos:………………………………

2- Denuncia por acto de maltrato animal por envenenamiento.

Presento la siguiente denuncia, haciendo uso del artículo 291 BIS del código penal, que sanciona los actos de maltrato y crueldad en contra de los animales y del código 29, que sanciona el esparcimiento indebido de sustancias tóxicas o químicas que  puedan ser perjudiciales o nocivas para la salud animal o vegetal.

Relato de los hechos:………………………………

Importante es que haya claridad de los hechos, fechas, lugar y en este caso también entregar todos los antecedentes sobre quién sería el posible autor, nombre de la empresa y dirección.

3- Denuncia por acto de maltrato animal y solicitud de retiro de animales exóticos de circos o zoológicos por su tenencia deplorable cuya competencia le concierne al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).

Denuncio delito de maltrato animal establecido en el código 291 Bis, lo cual debe ser armónicamente interpretado con el artículo 5 de la ley de protección animal, ley Nº 20380 que obliga a mantener a los animales en “instalaciones adecuadas”. Debo agregar que solicitada la fiscalización al SAG, autoridad competente en la materia, esta no se ha llevado a cabo al día de hoy.

Por todo lo anterior y considerando que los animales en cuestión, se encuentran expuestos innecesariamente a un deterioro grave de su salud, solícito a Ud. aplicar, con carácter de urgente, el artículo 12 de la ley Nº 20380, el cual facultad a vuestra autoridad para ordenar el retiro inmediato de los especímenes.

Relato de los hechos:………………………………

Adjunto documentos: Fotografías del hecho denunciado, lista de testigos y CD con imágenes (fotografías y/o videos) del encierro permanente, estado de abandono, malas condiciones y deterioro de los animales.

Adjunto documentos: Informe veterinario, fotografías y nombres de los testigos (si los tiene, estos deben ir señalados con nombre, apellido y Rut). Si solo hay testigos, eliminar de este escrito otro tipo de documentos (fotografías, videos, etc…)

Nombre y RUT de los testigos.

Nombre y firma del denunciante, teléfono y mail de contacto.

NO todas las denuncias terminan en una investigación, por lo que en algunos casos es necesario interponer una querella para lo cual se necesita un abogado. El proceso es lento.
Pese a esto no te desanimes y denuncia, es la única forma de que la justicia y las autoridades entiendan que los animales no están solos y que la ley debe aplicarse.

Agradecimientos por la información a:

Para contactar a los Estudiantes por la Protección Animal (EPA):

Mail: epa.antumapu@gmail.com

Facebook: EPA Antumapu U Chile

Esteriliza – Protege – Adopta

Sería el ideal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..