Lo proporcionado al hombre

Aristóteles se da cuenta que el bien del hombre, la felicidad humana, está vinculada a algún fin que sea específicamente humano. El ser humano, que busca la felicidad debe en si diferenciar varias cosas, lo que corresponde a sus necesidades y las que son sólo un satisfactor de estas. En términos sencillos, una satisfacción adecuada de las necesidades fundamentales logrará en su fin un desarrollo de una virtud.

Se habla de necesidad como la carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida, y que de ello todos padecemos, porque este es la base de la subsistencia del ser vivo, la necesidad lleva a una satisfacción, y ésta a una acción, y en su adecuada intervención el desarrollo del sujeto. Por ello, se ha planteado que el hombre busca, en forma general, suplir lo que llamamos necesidades fundamentales, las que corresponden a; Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad, incluyendo en ello las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar.

“Primero: Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Segundo: Las necesidades humanas fundamentales (como las contenidas en el sistema propuesto) son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.” Por Max Neef y Elizalde, en Desarrollo a escala humana.

Una virtud considera las potencias relevantes del ser humano, estas son las intelectivas y las sensitivas, cognoscitivas y apetitivas, por ende, el carácter reside precisamente en tales potencias.

Teniendo en cuenta las virtudes del hombre, se puede decir que es proporcionado al hombre la posesión de bienes materiales, así como la reproducción y la subsistencia de éste, ya que están incluidas en sus necesidades fundamentales, en tanto que es lo que es, que es viviente y que es animal. Pero lo que es propio de él, es eso que es proporcionado a su esencia, en tanto que es hombre. Tomando en cuenta lo anterior, los atributos específicamente animal, los que lo distingue del resto de los entes del mundo sensible, a los que atiende en cuanto tiene comprensión y posibilidad de desarrollarlo; esto es, la amistad, puede entonces el hombre por principio ser político, y por tanto la comunidad es la base de la sociedad política y la amistad es comunidad.

Es difícil pensar que un hombre pueda vivir solo sin la necesidad de compañía, por ser ilustrado, y que por ello pueda ser autosuficiente. La expresión de lo proporcionado al hombre es su virtud, y en el mejor de los casos un desarrollo social optimo.

Debemos potenciar el progreso, el de la amistad que se configura como una virtud. Hay cosas que son muy sencillas y que por lo mismo pasamos por alto, pero que en sí son el engranaje, la piedra madre, lo que sustenta nuestro crecimiento.

Solamente aquellos que tengan la paciencia para hacer a la perfección lo trivial, podrán adquirir la habilidad de ejecutar lo difícil con facilidad”. (Schiller)

“El mejor proceso de desarrollo será aquél que permita elevar más la calidad de vida de las personas”, […] “La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales”. Por Max Neef y Elizalde, en Desarrollo a escala humana.

Se puede lograr emprendimiento social cuando se logra tratar a las personas por lo que son, considerándolas como individuos propios que forman como un todo. Un telar, por muy grande que sea, siempre tendrá consideradas sus hebras, ya que ellas lo constituyen. Es por ello que debemos poner énfasis en lo que respecta al desarrollo social, a la comunicación, al estrechar vínculos, a la simple y pura amistad entre la gente, el preocuparse por el otro, dejando un poco de lado el yo por un él, un saludo, un gesto amable a veces basta.

Una educación formal de nuestras necesidades fundamentales para lograr una virtud como la amistad, logrará eso que todos buscan en estos tiempos, el progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..