Realidad y Literatura

La literatura ha sido siempre un medio amplio de comunicación humana, ejemplificando su complejo y considerando cada contexto en que este se ha vivido. Tomando en cuenta de que literatura y escritura no son lo mismo y que su desarrollo no fue uniforme, podemos remontarnos a épocas antiguas como las griegas y romanas con Homero y Virgilio, medieval con poesía épica o cantares de gesta, literatura moralizante en donde imperó el teocentrismo, uso que dio significado a lo relativo al origen, vida y muerte y su concepción cristiana, literatura renacentista con William Shakespeare y Dante, con la actitud racionalista antropocéntrica y una poesía mística cortesana, hasta así llegar de sopetón a lo que es la época contemporánea con truncadas ideas, libertad de expresión con gran riqueza de temas y variedad, buscando siempre la innovación y dando al lector un mensaje que dista de lo univoco. Cada momento fue aludido en un cuento, novela o poema, exponiendo así, tácitamente en algunos casos, la situación histórica que se vivía en ese entonces, logrando que ahora se conozca de manera pincelada el como fue la vida de ese periodo.

El desarrollo de técnicas en la comunicación literaria comenzó con la estructura básica de comunicación, y que de la cual, aparentemente, no operamos bien. La comunicación humana tiene como base el intercambio de información, que a su vez puede ser traspasada de un sistema a otro manteniendo siempre como determinante su significado, es decir, la información y el significado precisarán la comunicación ya que en la comunicación la información es interpretada del significado o de los significados que esta información conlleva. El lenguaje es un conjunto de signos lingüísticos (arbitrarios), y este es la unión de un concepto con una imagen fónica o acústica, en aquel caso la palabra. Toda palabra siendo signo lingüístico tiene una forma que será su significante y su contenido mental que nos permite entender qué es la palabra, su significado. El significado debe de entenderse como un concepto que va unido a un significante, siendo este el soporte para la interpretación. Estas entidades psíquicas, significado-significante tienen varios fenómenos como la homonimia, la sinonimia, la antonimia, la homofonía y la paronimia. Con todo esto hallamos la intensión comunicativa; denotativa, significado directo literal de la palabra, y connotativa, significado indirecto acuerdo al contexto.

La apreciación que se hace a lo que se lee conforma una imagen semejante a lo que consideramos realidad, y es por el hecho de que el medio escrito de comunicación es la forma de expresión que utilizamos para ésta misma premisa, nutrimos nuestra percepción como un feed back positivo. Pero antes hay que tener en consideración lo ya mencionado, la interpretación adecuada al contexto. Se tiende a confundir enunciados metafóricos como expresiones que limitan lo cierto de lo incierto, cuando estas son en sí manifestaciones estéticas, que en algunos casos son sólo de carácter ficticio y, que tratan, con una mera aproximación a lo real, entenderse por Ciencia, cuando esta es mera Ciencia-ficción.

La realidad en la literatura conlleva a innumerables divagaciones de lo que es y no es, e insisto, es un problema de poca comprensión de lo denotativo y connotativo, y por  compleja mal nutrición lectora.

La realidad, en términos simplistas y casi vulgar, es todo aquello que existe, por tanto, es todo con lo que el hombre se relaciona como en un orden de sistemas abiertos que no incluye la abstracción. Eso quiere decir, que lo que impregnamos en textos literarios, es en sí, una representación subjetiva de nuestra realidad que nos permite entender a ésta, y que por tanto, no debemos de interpretarla de forma literal aunque estén mezcladas con tintes empíricos.

Las obras literarias entonces son la expresión de ciertas ideas que representan la realidad en forma ficticia y será clasificada como literaria si el autor tiene intención estética al hacerlo y si los lectores determinan, según su juicio estético, si lo es o no, y siempre considerando para aquello lo que es empírico o no como medio sutil de referencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Aronoel Allem desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..