¿Cómo afrontar un dolor emocional?

La presencia educativa emocional en la niñez es la base para un buen desarrollo social del individuo. Los procesos cognitivos esenciales en la naturaleza humana se forjan de manera tacita y ordenada en el desarrollo del ser por medio de las experiencias, que a su vez, podrán acelerar o retardar el tiempo donde estas afloren dando como producto lo que llamamos Gritoaprendizaje. Lamentable es el hecho que no nacemos sabiendo y por eso cometemos errores tanto hacia nosotros como hacia los demás logrando, en el mejor de los casos, aprender y mejorar. Siempre sobrellevamos en la vida alguna aflicción y cuando esta es muy desagradable la soslayamos y de ella nos refugiamos para no padecer, para no sufrir, para no evocar la amargura que en su momento fue insostenible, lograr ocultarla completamente es casi una consecución milagrosa. Pero si bien esta forma suele ser la más usada por conveniencia o “facilidad”, es en la práctica la menos recomendable. Lo que sucede es que ésta es en si un “placebo pirotécnico” que al menor fuego del recuerdo brota inflamado la alegría en una rotunda pena. Entonces, ¿Cómo afrontar un dolor emocional?.

 

“los pacientes necesitan lamentar la pérdida que el trauma ha ocasionado, ya sea una herida, la muerte de un ser amado o la ruptura de una relación, lamentar los pasos no dados para salvar a alguien o el haber defraudado la confianza de otras personas. El duelo que se produce al relatar esos acontecimientos dolorosos sirve a un propósito fundamental: señala la habilidad de despojarse del trauma mismo hasta cierto punto. Eso significa que en el lugar de quedar permanentemente atrapado por aquel momento del pasado, el paciente puede empezar a mirar el futuro, incluso a abrigar esperanzas y a construir una nueva vida libre del dominio del trauma.” (De La inteligencia emocional por Daniel Goleman, extracto de la conclusión de la doctora Judith Lewis Herman)

Los procesos que fluctúan en el inconciente provienen de experiencias del pasado afectando directamente en la dirección de las conductas futuras, si uno logra rescatar las vivencias en virtud del progreso logrará cambiar las conductas opresivas o por lo menos aminorarlas, por ello, es bueno intentar contar tus problemas a personas que son de tu confianza ya que así la desazón pasa a ser una experiencia de menor relevancia en tu diario vivir. ¿Cómo sucede esto?, lo que pasa es que el dolor o trauma se dosifica en cada relato, haciendo que este recuerdo se vuelva mas sutil cambiando el significado emocional que antes se tenia.

escribir es vivirEs difícil, sí, sobre todo en el mundo en que vivimos, contar con alguien parece una tarea azarosa, pero es deber de nosotros cambiar la impersonalidad por la presencia tutora afectiva. Las heridas emocionales pueden curarse, pero como toda herida merece tratamiento, si no puedes con ello por alguna razón, si no tienes a alguien que pueda apoyarte en tu conflicto, no temas por ningún motivo tratarte con un terapeuta, y si aun así no puedes porque no tienes los medios, toma un lápiz y papel y has de ellos tu puerta a la libertad de vivir mejor, desahoga tu impotencia en cada letra, y se feliz.

2 comentarios

  1. AHora llevo tres meses de mi separación, luego de treinta y cuatro años de matrimonio, sufro emocionalmente y deseo sanarme. Creo no estar haciendo un trabajo efectivo conmigo mismo. Me duele el corazon, me suve la presion arterial y solo deseo dormir. Esto no me hace bien, aun siento amor por mi esposa aun cuando ella ya no me ame, deseo salir pronto de esto y no sé como iniciar el viaje de retorno a la normalidad emocional,

    • Hola, gracias por tu confianza y valentía al relatarme tu pesar. Te contesto como una persona, no como un profesional que en tal caso no me corresponde. Si sientes que estás haciendo un trabajo efectivo en tus emociones, pues que mejor que ello, mientras no te malogres física y mentalmente, haz lo que consideres que es lo óptimo…hay que aprender a sufrir sin hacer de ella un vicio, muchas veces uno puede recomendar algo, pero siempre será desde el punto de vista del que recomienda, no del recomendado. Ya diste un paso, lo mejor ahora es que busques gente de mayor confianza que te conozca, para que de alguna manera te sirva de apoyo a tu aflicción, no, no es buscar la lástima, sino el consejo.

      Tu error ahora es buscar una pronta salida al dolor, esa es una conducta opresiva hacia tus sentimientos, dale tiempo al tiempo, debes saber nadar en el duelo sin ahogarte en él…la vida no es bella, pero es deber tuyo hermosearla.

      Sin piensas que nada de lo que he escrito te sirve, te recomiendo que busques sin vergüenza un tratamiento profesional…para lograr querer a otro, primero hay que quererse uno mismo.

      Que estés bien, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..