Maladanza, un sonido antiguo…

Cántigas a Santa María, canciones medievales y renacentistas y algunas coplas sefardíes son lo que definen al grupo español Maladanza. Este grupo se inicia en Calahorra en el año 1999 sacando su primer disco homónimo para el año 2002 y siendo hasta ahora su único disco. Recopila la música antigua medieval tratando de emular no solo los mismos instrumentos de la época (creados por uno de sus integrantes, Rafa Puy), sino también su sonido haciendo de este un deleite armónico.

[clearspring_widget title=”Grooveshark Widget: Single Song” wid=”48f3f305ad1283e4″ pid=”4b57a6c9ea00f004″ width=”175″ height=”45″ domain=”widgets.clearspring.com”]

Cada melodía tiene su historia las cuales son reproducidas antes de ser tocadas en cada concierto, entre ellas están las cantigas que fueron hechas en honor a cada milagro de María.

De su primer Disco tienen:

[clearspring_widget title=”Grooveshark Widget: Single Song” wid=”48f3f305ad1283e4″ pid=”4b57acbe35efa456″ width=”175″ height=”45″ domain=”widgets.clearspring.com”]

* Cántiga de Santa María Nº 216. También llamada “Pacto con el demonio”. Trata de cómo Santa María se muestra como mujer de un caballero que la había vendido al diablo para obtener sus bienes perdidos.

* Bajo los tilos. Es una canción medieval europea con ritmo ternarios, donde se introduce la voz.

* Reprise.Es una danza renacentista cuyo compositor es Pierre Phalese. Interpretamos el fragmento más vivo de la canción y para ello utilizamos otro de los instrumentos de la época como es la zanfona.

* Cántiga de Santa María Nº 137. Se interpreta instrumentalmente como una danza y trata de cómo por mediación de Santa María, un hombre es curado de lujuria excesiva. El hombre, devoto de la Virgen, fue curado sin dañarle ningún miembro y quedó sano.

* Los guisados de las berenjenas. Es una copla sefardí de la tradición de Rodas, en la que se nos cuentan los distintos modos de preparar las berenjenas.

[clearspring_widget title=”Grooveshark Widget: Single Song” wid=”48f3f305ad1283e4″ pid=”4b57b6a49bc41e55″ width=”175″ height=”45″ domain=”widgets.clearspring.com”]

* Cántiga de Santa María Nº 100. También llamada “Santa María Strella do dia”. Es una de las cántigas más populares del cancionero de Santa María. Esta cántiga identifica a Santa María con la estrella que nos enseña el camino para ir a Dios, dándonos la única luz verdadera que conduce al paraíso. Este cancionero fue recogido por Alfonso X El Sabio, quién creó la orden de caballería de Santa María, cuyo emblema era la estrella.

Cántiga de Santa María Nº 117. Nos cuenta cómo una mujer que había jurado por Santa María no trabajar en sábado, olvidó su promesa y cortó y cosió muchas camisas en su ciudad. Como castigo por ello, quedó paralítica de manos y brazos, sin que las medicinas la curaran. LLorando arrepentida ante el altar de la Iglesia de Santa María de Chartres fue curada.

Las clavinas del enamorado. Canción lírica originaria de los sefardíes de Esmirna. Sus estrofas no tienen hilación temática y pueden cantarse sin orden fijo. Incluye palabras como Aman, Seker o Yarum propiamente árabes.

Cántiga de Santa María Nº 353. Llamada también “Quen a Omagen”, es junto a “Strella do dia” una de las más populares  conocidas del cancionero mariano e interpretada por la mayoría de grupos y artistas que tratan música antigua.

Cántiga de Santa María Nº 79. Trata de una niña llamada Musa que es llevada por la Virgen al paraíso.

Cántiga de Santa María Nº 189. Trata de un peregrino que va de Valencia a Salas y se encuentra con un animal monstruoso semejante a un dragón. Al atacerle con su espada, lo parte por la mitad y la sangre le salpica en la cara, produciéndole una enfermedad similar a la lepra. El peregrino siguió hasta Salas, donde suplicando ante el altar fue curado por la Virgen. Esta canción está interpretada a capella.

[clearspring_widget title=”Grooveshark Widget: Single Song” wid=”48f3f305ad1283e4″ pid=”4b57c2f17d2bd20b” width=”175″ height=”45″ domain=”widgets.clearspring.com”]

Danza. O “Cántico de Chirimías”. Es un tema del repertorio del cancionero de los peregrinos de Santiago. Este concretamente procede de la catedral de Santiago de Compostela. Está compuesto para chirimía y fagot, pero nosotros lo interpretamos con gaitas. (Esta última es la mas cuestionada, no por el como lo toca este grupo, sino por la versión que tiene la banda española Mägo de Oz. Cuentan los mismos intérpretes de Maladanza que no es un plagio el que hizo el grupo de rock metal folck ya que ellos al igual que el grupo sólo  versiono un tema antiguo que está al alcance de cualquiera.)

Cántiga de Santa María Nº 393. Nos habla de la curación de un niño que padecía de rabia y de cómo su abuelo desde Arcos de la Frontera llevó al niño hidrófobo al Santuario de Santa María del Puerto. El pobre niño que padecía de convulsiones y angustias mortales, consiguió beber agua y curó en poco tiempo.

En vivo…

Para conocerlos mas visiten su pagina,→»Maladanza

A finales de año sacaran un nuevo álbum, estamos a la espera…

Anuncios

4 comentarios

  1. muy buena la informacion, gracias por tomarse el tiempo para escribir sobre esta agrupacion. me gusta mucho este tipo de musica y me gustaria conocer tambien nombres de otros grupos que toquen musica similiar. deberias colocar la informacion en wikipedia. se te agradeciria.

    • Gracias a ti por tu comentario. Esta información en realidad es la misma que la expuesta por el grupo, lo único que lo diferencia es mi impresión y algunos datos que ellos me otorgaron. Existen varias agrupaciones como ésta, tratare de dar a conocer las que conozca.

  2. Hola Diego
    Desde Maladanza agradecerte el tiempo empleado en escribir este dossier sobre el grupo y agradecerte por supuesto el interes que vienes mostrando.
    Un saludo y seguiremos en contacto.
    Maladanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..