Únanse al baile de los que sobran

Fiat iustitia et pereat mundus (hágase justicia aunque perezca el mundo), ¿Seria eso posible aunque sea por un día?.

Cuando era niño fui un gran televidente de Los Pitufos, una serie animada de origen Bélgico que relata la historia de unas pequeñas criaturas de características similares (cuerpo azul) que vivían en Hongos como casas en el interior de un bosque. Los veía con ojos de niño, sin pensar en la bella utopía que mostraban, la igualdad.

Los Pitufos

Mi educación básica la cumplí en un colegio Técnico Profesional, prácticamente crecí con el colegio, estuve en sus cambios; de aulas de madera a concreto, de biblioteca de 2×2 a biblioteca decente, de alimentos en las propias salas a casino y así mil y un cosas más. Éramos un colegio “humilde”, aceptaban a todo alumno que deseaba entrar habiendo hasta 40 o mas por curso, lo que hacia que fuésemos muy sociables. Es increíble este colegio, por lo menos así lo percibía, no cobraba mensualidad, solo matricula, nos daban (a todo el alumnado) desayuno y almuerzo (sinceramente no eran deleitables…con el tiempo mejoro), para mi era el mundo de “Los Pitufos”.

Pero sí, no todo era color de rosa, había que ser muy “despierto”, astuto, ya que si no eras blanco del abuso, grandes matones que provenían de repetir el mismo curso cuatro veces se hacían del poder, eran grandes tiranos, o, si tenías un arma ya era una ventaja. Me iba bastante bien, ni muy mal ni muy bien, notas promedio del mejor rango, cosas que servían para que a fin de año te dieran un diploma de honor frente a todo el colegio en una ceremonia que finalizaba con el despido de los cuartos medios (ultimo curso) los cuales eran conocidos por ser tus tutores (era un colegio católico que entre sus enseñanzas promovía el altruismo por medio de los mismos pupilos, les enseñaban a enseñar la “palabra” a sus menores, ellos eran los benditos tutores), todos nos conocíamos y nos felicitábamos por nuestros logros.

Así llegue a la edad del cambio, donde escuchas la palabra “Tu futuro” y dicen “Debes estudiar en uno mejor”, donde por primera vez medite lo que era el titulo de “Colegio Técnico”, donde entendí que dejaría a mis grandes amigos por un bien propio. Me cambiaron de colegio a uno llamado “Científico Humanista” que raramente quedaba a hora y media de mi hogar. Era increíble, mi mundo “Pitufo” era nada ante este nuevo mundo, de los barros y polvo al pasto y grandes plazas, de calles con surcos a bien pavimentadas, de salones de madera a dos pisos de bloques, del baño al camarín, de la camisa a la playera, de la semana santa a la semana universitaria, de las canchas de tierra al gimnasio, de los morenos a los rubios y crespos, de las fotos en el “mural” al anuario, de las tizas al lápiz de tinta, del no pagar a pagar cada cosa que fuese necesaria para mi aprendizaje, de la ceremonia donde te vanagloriaba el colegio y tus compañeros de distinto curso a un mucho gusto y que te vaya bien en la PSU(Prueba de Selección Universitaria), y lo peor, de la amenaza al clasismo.

Creía que estaba en un buen nivel académico, pero me equivoque, su lenguaje era distinto, entendía nada y para peor decían que aquel curso era el segundo mas malo de los primeros medios y yo me conformaba. Logre establecerme, hice buenos amigos, creo que este fue mi mejor época escolar, era un mundo bien educado. Comprendí que debía seguir escalando y llegar a ser de los mejores, no lo logre pero con ello aprendí nuevas palabras, “ser universitario” cosa que repetían muy a menudo. Me cambiaron al mejor curso del colegio, y salí con una gran experiencia, que hay mundos diferentes al que percibo regularmente y que hay una gran disyuntiva que es lo que lidera el mundo, el dinero.

El mundo de los Pitufos es una Utopía, y pensar que la brecha que separa a las clases sociales alta y baja cambiará también, y pensar que todos merecemos lo mismo sin valorar el esfuerzo igual. Lamentablemente estamos en manos de dirigentes mediocres, senadores corruptos que no velan por todos si no por algunos, que prefieren viajar a diferentes países como turista en vez de arreglar nuestras calles, que prefieren gastar millones en sus propagandas políticas que en nuestra educación, que prefieren la buena vida de pocos que la igualdad social. Ejemplos tenemos varios (creo que esto es universal, todo país tiene político basura).

Pero ellos no son lo únicos responsables, también nosotros, por ser conformistas, por despreocuparnos, por dejar que los otros hagan lo que yo debo hacer, la cultura de la basura impera siempre en los que aceptan todo con una respuesta simple, el “porque si”. Deseamos calidad de educación, imparcialidad…pero nada es gratis, ¿Dónde está el esfuerzo?, ¿Dónde están los deseos de superación?, y si los hay ¿Por qué nada cambia?.

El despotismo es el mejor aliado del ser egoísta, y es desolador pensar que son ellos los que nos dirigen ya que son ellos los que tuvieron los mejores recursos, ya que son ellos los que salen de los mejores liceos educativos y que por lo mismo son ellos los que ingresan a las mejores universidades. Si no me creen pues vean este listado de puntajes PSU de los distintos complejos educacionales, tanto Técnicos y Científicos, comprueben la disyuntiva municipal y privada, que vergüenza.

(Científicos Humanistas)

(Técnicos Profesionales)

¿Por qué colegios técnicos?, ¿Por qué diferencia de educación?, ¿Por qué comunas que tienen a la “clase alta” como mayoría tienen grandes parques y plazas y los que no solo tierra y columpios de hierro gastado?, ¿Por qué la salud se debe diferenciar en el trato cuando se es FONASA o ISAPRE?, ¿Por qué no se da oportunidad a grupos idealistas que tienen un pensamiento radical?, ¿Por qué siempre vemos a los mismos en el poder?, ¿Por qué ven en menos a alguien de menor condición social?, ¿Por qué los técnicos se les enseña a ser la mano obrera?, ¿Por qué clasificar a la gente según el lugar de origen?, ¿Por qué somos tan conformistas?, ¿Por qué casi no hay votantes jóvenes?, ¿Por qué?.

Únanse al baile de los que sobran, ya que somos muchos… y aceptamos más sin discriminar.

El baile de los que sobran (Los prisioneros)

http://www.ivoox.com/baile-sobran_md_3245259_1.mp3″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..