Teletón Chile, no hay bien que por mal no venga……

Teletón o telemaratón es un evento televisado, generalmente de varias horas de duración en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento, que se realiza actualmente en diferentes partes del mundo. Éste inicialmente nació en Estados Unidos con el fin de recaudar fondos para diversas instituciones.

 

En Chile la Teletón fue creada en el año 1978 por Don Francisco que imito la idea de Jerry Lewis en los Estados Unidos (él lo hacia para ayudar a la Asociación Americana de Distrofia Muscular). La Teletón tiene como política recibir a todos los pacientes que tengan enfermedades invalidantes del aparato locomotor. La atención no depende de la situación socioeconómica del paciente. Un equipo de asistentes sociales analiza las situaciones de los pacientes y determina, en conjunto con la familia, la factibilidad de pago por sistema de salud. Los beneficiarios de Fonasa de los niveles A y B reciben atención gratuita.

Sólo en el Instituto de Rehabilitación de Santiago existe una pequeña unidad de hospitalización. Esta unidad está destinada al tratamiento específico de complicaciones en lesionados medulares o a la atención de pacientes en post cirugía ortopédica y urológica. La unidad de hospitalización no cuenta con pabellones quirúrgicos. Los niños son operados en otros centros hospitalarios que trabajan en convenio con ésta Institución.

Los profesionales que atienden en la Teletón forman un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas del área médica, del área terapéutica, educativa y social.

. Área médica: Fisiatras, Ortopedistas, Pediatras, Urólogos, Neurólogos, Psiquiatras y Dentistas.
. Área terapéutica: Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Tecnólogos médicos, Protesistas, Ortesistas, Nutricionistas, Enfermeras.
. Área de Educación: Educadoras de párvulos, Educadoras básicas, Psicopedagogos, Profesores de Educación Física.
. Área Social: Asistentes Sociales, Profesores de Arte, Monitores de teatro.

Permanentemente colaboran con ellos muchas personas como voluntarios. Durante la campaña, muchas tareas son asumidas por colaboradores, lo que les permite llegar con su mensaje a más personas. En los Institutos existen agrupaciones de damas que trabajan en estrecha coordinación con los profesionales. Ellas han asumido la importante tarea de contribuir con su capacidad de entrega, amor por los niños y su calidez, a hacer más grata la permanencia de los niños y acoger a las familias.

Constantemente surgen nuevas y variadas formas de contribuir a esta gran obra, además de los aportes financieros, entrega de opiniones, tareas de difusión relacionadas con el evento televisivo y otras.

La principal fuente de financiamiento es el evento televisivo de la Teletón: Esto representa el 91% de los recursos que necesita la institución, que se obtiene por donaciones de todo Chile y los aportes de las empresas auspiciadoras.

La gente tiene dos maneras claras y directas para colaborar con Teletón: Comprar los productos de las empresas auspiciadoras o depositar su donación en la cuenta del Banco de Chile, los días que se transmite la Teletón. Otros ingresos provienen de la venta de algunos servicios, la confección de órtesis y prótesis a pacientes externos y el pago que realizan los pacientes a través de sus sistemas previsionales de salud. También de algunas donaciones de organismos extranjeros.

¿Por qué participar?, ellos dicen:-“Desde sus orígenes, en 1978, Teletón ha logrado unir a todo el país en torno a la solidaridad, transformándose en toda una fiesta nacional. Son 30 años de historia y sólo Gracias a Ti, podemos seguir “.

 

La teletón en Chile, en mi opinión, es una empresa que tiene dos caras, la buena y que todos conocen, esa en la cual ayudan a niños con su rehabilitación e inserción en este mundo tan crítico y poco altruista (ÉSTO ES INVALUABLE), y la mala, donde observamos gente con esencia arrivista, que juega con el doble estándar, animando y dirigiendo, colocando su rostro en cada acción que demuestra filantropía, empresas….que hacen ver al publico lo generosos que son, su gran empatía con los desdichados siendo que en realidad sólo buscan una imagen, y claro, vender!!!……..comerciales donde se utilizan niños con deficiencia mental para lograr captar el sentimiento crédulos de los televidentes….disfrútenlo:


POR QUE NO ACTORES? R: Ya que esa es la realidad…. PERO ESOS NIÑOS NO SABEN PARA QUE ESTAN SIENDO GRAVADOS? R: A ellos en ningún momento se les humilla y son tratados de buena forma……QUIENES SON CAPACES DE VENDER A SUS HIJOS POR UN BIEN A LA COMUNIDAD? R: No se…..Estos últimos años a sido bastante reiterada la Teletón…..gracias a ésto me nace una duda…..POR QUE NO ADMINISTRAN EL DINERO RECAUDADO (no digan lo de las ventas de servicios como los de órtesis)QUE SON MONTOS QUE LLEGAN A SUPERAR LOS 13.255.231.970 pesos chilenos (equivalentes a US$ 26.582.235 y € 18.441.318) EN OTRAS EMPRESAS PARA OBTENER SUS PROPIOS RECURSOS YA QUE LO HACEN POR UN BIEN COMÚN Y SIN FIN DE LUCRO?…..

¿No es maquiavélico?…

 

Está bien ayudar…donar dinero para causas nobles…..pero todo tiene un limite……

 

El que sepa que me responda……..

 

AAA!!!…. pero no hay bien que por mal no venga……

Anuncios

Una respuesta

  1. Me parece que es un gesto muy noble dar algo nuestro para otros que lo necesitan más.
    Pero, siempre ha habido algo en la Teletón que no me ha olido bien. No, no es el guatón Don Francisco ni el porcentaje de plata que se pueda ir a su bolsillo… Creo que, con el asunto de la Teletón, a los ciudadanos se nos trata de imbéciles. Nos tratan de hacer creer que Chile es un país pobre y que, la única manera de que instituciones benéficas, como la acá cuestionada, funcionen, es mediante caridad. Yo les tengo una noticia:

    Chile no es un país pobre. Lo que pasa es que alguien, o algunos, se roban mucha plata.

    Leí en un lugar por ahí una historia… que la Teletón de 1989, cuando ya había salido Pinochet y se estaban empezando a escuchar voces en su contra. Ese año, la Teletón planeaba recaudar un poco más de novecientos millones de pesos. Cerca de la fecha del evento, salió a la luz la noticia de que Pinochet había entregado a su hijo, en tres cheques, una suma cercana a los novecientos sesenta millones de pesos. ¡La plata de la Teletón la tenía el hijito del General! A mí no me vengan con cosas. El problema no es que seamos pobres ni que seamos poco solidarios. El problema es que la gente roba. Y, “los de arriba” roban millonadas, al contrario de los delincuentes que, al menos, se los llevan detenidos por robar cien mil pesos o quizás un millón. Ellos roban y siguen libres. Nos roban a todos. Les roban a los niños de la Teletón. Y los ciudadanos “solidarios” tenemos que cubrir esos robos. Está bien. Seamos solidarios; mal no nos hace. Pero, no perdamos de vista que los miles de millones de pesos que se pretenden recaudar año tras año, los tienen unos pocos que nos las han robado a todos. Y, lo peor, es que ellos siguen libres y siguen decidiendo el camino por el cual llevarnos.

    Me desvié un poco del tema, y si, usé informaciones de otras fuentes, pero bueno… concuerta totalmente con mi opinión.

    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Adolfoneda

Para acéfalos de mente abierta…..

FOLK YOURSELF

Para acéfalos de mente abierta…..

malaimagen

Para acéfalos de mente abierta…..

Juan Moya Calquín

Para acéfalos de mente abierta…..

Pensamientos a la Deriva

Para acéfalos de mente abierta…..

Ecocosas

Para acéfalos de mente abierta…..

A TIENTAS

Para acéfalos de mente abierta…..

Partidas de Pepe

Para acéfalos de mente abierta…..

Cartas desde Chile

Para acéfalos de mente abierta…..